Salud y entrenamiento

JUL17

El ‘backpacking’, o que tu perro cargue con su propia mochila, está empezando a ser concebido como un deporte en sí mismo, aunque también se puede ver como una forma de entrenamiento durante los meses más alejados de la temporada invernal. La lógica del ‘backpacking’ es simple: cada uno carga con lo suyo. Gracias a estas mochilas perrunas o alforjas, nuestros amigos pueden transportar su agua o su propia comida durante una excursión por la montaña o el sendero que elijamos, pero no hay que bajar la guardia ni tomarnos el asunto a la ligera, puesto que una mochila mal puesta, cargada en exceso o con el peso mal repartido repercutirá en la salud del animal al igual que lo haría en la nuestra.

Al igual que cuando enseñamos a tirar a nuestros perros, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones en función de su edad, tamaño o preparación física. A partir de los 6 meses es un buen momento para comenzar a realizar ‘backpacking’; el peso a cargar no será, de momento, superior al 10% de su peso corporal. Como siempre, será mejor no llegar que pasarse. Conforme el perro vaya siendo más adulto se podrá ir incrementando el volumen y peso de la carga, sin llegar a superar nunca un tercio de su peso, aunque lo más aconsejable para evitar problemas sería no cargar más del 25%. Como ejemplo, si tu perro pesa 30 kilos podría llegar a transportar sobre el lomo casi 8 kilos sin problemas. Se puede llevar mucha agua y mucha comida, ¿verdad?

entrenamiento con los perros - calistenia


El lenguaje de los perros: las señales de calma

JUL15

Con esta recomendación abrimos una nueva sección en la que queremos repasar y hablar de la existencia de algunos libros y publicaciones interesantes acerca del mundo del perro, del mushing o, incluso, de los lugares que han sido o son importantes para este deporte.

Nos ha parecido interesante comenzar con una figura imprescindible dentro del panorama del estudio del comportamiento canino y de su adiestramiento: la noruega Turid Rugaas, autora de diversas publicaciones elaboradas con un lenguaje sencillo, fácil de entender y en tono divulgativo, que permiten que tanto las personas que quieren un perro como simple mascota, como quienes quieren alcanzar los mayores niveles de obediencia y rendimiento de sus canes, puedan hayar en sus respuestas consejos muy útiles para la consecución de sus objetivos. Hoy me quiero detener en uno de estos libros: “El lenguaje de los perros: las señales de calma”.Leer más…

facebooktwitterlinkedingoogleemail

Decálogo para el principiante en canicross0

JUL11

1. Utiliza material adecuado para el tiro del perro. No utilices correas o arneses de paseo, puedes dañar físicamente al pero y, además, no conseguirás enseñarle a tirar con el arnés y ayudarte, porque si el estímulo es negativo para él no seguirá tirando. El arnés debe ser específico para el tiro, ser cómodo y acorde al tamaño del perro. La correa debe ser resistente y con amortiguador y el cinturón lo suficientemente ancho para proteger tu espalda.

2. Motiva y refuerza los logros del perro. Los refuerzos positivos son la base de cualquier entrenamiento o aprendizaje canino. Acompaña cualquier logro de un refuerzo positivo, cuánto más fuerte sea, más consolidado quedará el aprendizaje. Si es posible, utiliza premios o refuerzos exclusivos para el momento de entrenar tirando.Leer más…

los perros feliz despues una carrera

facebooktwitterlinkedingoogleemail

Cómo enseñar a tirar a tu cachorro2

JUL4

Tienes un cachorro y la ilusión de que tarde o temprano tire de ti, bien sea a pie (canicross), en bicicleta (bikejoring), con los esquíes (skijoring) o quien sabe si algún día de un pequeño kart o trineo. Sin embargo y por más que dejemos volar la imaginación, habrá que comenzar la casa por los cimientos.

Son muchas las teorías que circulan acerca de cuando es un buen momento para comenzar a adiestrar a nuestro perro, sea de la raza que sea, para tirar. En ese sentido, dos recomendaciones: el adiestramiento básico del cachorro puede comenzar desde el día que llega a casa, con mucha paciencia  y cariño. Que nadie olvide que un cachorro con tres meses es un bebé. Una vez en la calle, ¿quién te impide enseñarle las órdenes básicas de giro durante el paseo? Cada vez que dobléis una esquina hacia la izquierda puedes usar “Haw” y premiarle cada vez que lo haga; lo mismo hacia la derecha, aunque en este caso con el comando “Gee”. Verás que no es difícil.

Leer más…

facebooktwitterlinkedingoogleemail

Un enemigo casi invisible0

JUN15

Cada vez son más las noticias que nos llegan acerca de la proximidad de una vacuna contra la leishmaniasis, sin embargo y desgraciadamente, dicho avance todavía no existe y todos los anuncios anteriores de que ya estaba a punto la vacuna definitiva contra la leishmania han ido quedando difuminados por el paso del tiempo. Mientras esperamos a que los investigadores den con la tecla para la cura de tan terrible enfermedad, no está de más recordar una serie de aspecto sobre ella, ahora que el calor se ha instalado definitivamente en todo el arco mediterráneo.

¿Qué es la leishmaniasis?

La leishmaniasis es una enfermedad grave que afecta a animales vertebrados como los perros, lobos o incluso ratas, aunque también se han descrito contagios a humanos. La enfermedad puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo y que presenta prevalencias en toda el área mediterránea que van del 5 al 10% del total de perros controlados. Entre los perros con los que no se toman medidas preventivas, la probabilidad de contagio puede alcanzar cifras cercanas al 20%.