Mushing

El mushing chileno vive su gran fiesta

AGO19

Ha llegado el gran día para el mushing chileno y también para todos los amantes de este deporte en Sudamérica porque en pocas horas va a dar comienzo la IX Carrera Internacional de Mushing Lonquimay, Carrera de las Araucarias Sled Dog. Setenta y cinco kilómetros por delante que los equipos participantes deberán completar en las cuatro etapas que se disputan desde hoy y hasta el próximo lunes. Además de lo puramente competitivo, Lonquimay destaca por la organización de actividades paralelas para los acompañantes, dando a la prueba el valor añadido de servir para la difusión y el mayor conocimiento del mushing y también, por qué no decirlo, para proporcionar una distracción a todo el público y espectadores que igual que perros y mushers soportarán temperaturas por debajo de -10º.Leer más…

el mushing en chile

facebooktwitterlinkedingoogleemail

Novedades para la Travesía de Monegros 2011

AGO12

La organización de la Travesía de Los Monegros nos hizo llegar anoche las últimas novedades con respecto a la vigésima edición de la prueba, que tendrá lugar los días 8, 9, 10 y 11 de diciembre. A continuación puedes leer la nota íntegra, útil tanto si piensas asistir como público como si vas a participar.

“Para celebrar nuestro vigésimo aniversario queremos hacer un esfuerzo más para acercar el deporte de los perros de tiro a todos los públicos, en especial el mushing practicado sobre tierra, haciendo ver que es un deporte que, a pesar de parecer muy inaccesible y costoso, se puede realizar con una infraestructura y materiales más asequible a lo que estamos acostumbrados a ver en los medios de comunicación. Para ello queremos dar el banderazo de salida de esta vigésima edición en la ciudad de Zaragoza, para atraer al mayor número de público y medios de comunicación posibles. Estamos trabajando en una primera etapa circular que partiría de la zona del azud, en la ribera del río Ebro y, después de recorrer unos 20 km. volvería a la orilla opuesta.Leer más…

facebooktwitterlinkedingoogleemail

Monegros toma cuerpo

AGO3

La organización de una de las citas más esperadas de la temporada, la Travesía con Perros de Tiro Monegros 2011, va haciendo públicos nuevos detalles acerca de la que será una vigésima edición de la prueba, que el año pasado se desarrolló en formato “non stop” pero que en esta ocasión volverá a ser por etapas, aunque no perderá ni un ápice de espectacularidad. Los días 8, 9, 10 y 11 de diciembre, una treintena de equipos discurrirán por los caminos monegrinos, aunque la salida se efectuará en Zaragoza capital, como parte importante de la celebración del vigésimo aniversario.

Una de las novedades importantes de la Monegros de este año es que además de el formato que podemos considerar normal, con 110 kilómetros de recorrido divididos en cinco etapas, habrá un recorrido XXL, abierto tan solo a equipos que hayan completado en alguna ocasión la prueba aragonesa. Serán 140 kilómetros divididos en cinco etapas de hasta 35 kilómetros de recorrido como máximo.Leer más…

facebooktwitterlinkedingoogleemail

el mushing por la nieve

Ararad Khatchikian en busca del Arca de la Paz

JUL29

La historia que te cuento hoy es, cuando menos, peculiar. Tiene como protagonista a un hombre nacido en Jartúm, Sudán, en pleno continente africano. El nombre de este protagonista es Ararad Khatchikian, lo que denota su pasado familiar armenio por parte de padre, aunque su madre nació en Italia. Esos orígenes marcados por la multiculturalidad y los viajes, por un lado, y una estancia en Alaska, en el invierno de 1984 marcan parte del inicio de esta historia. La otra parte está escrita en los libros a sangre y fuego, tomando como origen la Primera Guerra Mundial y posterior invasión soviética de Armenia, que acabó con la vida de un millón y medio de armenios. De aquella época data la enemistad prácticamente irreconciliable entre Turquía y Armenia, países que comparten una frontera que ha estado cerrada durante prácticamente noventa años. Y ahí comienza la verdadera historia de la aventura de Ararad Khatchikian, que se ha propuesto contribuir a la reconciliación de estos dos países por medio del mushing.Leer más…

facebooktwitterlinkedingoogleemail

La Grande Odyssée busca mushers

JUL28

Los organizadores de La Grande Odyssée Savoie Montblanc se han propuesto crear una cantera de mushers que en el futuro puedan disputar esta prueba, una de las más importantes del calendario europeo, que aparece en rojo en el calendario de los mejores especialistas españoles. La edición 2012 de la prueba tendrá lugar entre el 7 y el 18 de enero, con un recorrido de 900 kilómetros (560 millas).

La principal novedad de este año, por la que pasa la creación de esa futura cantera, es la primera edición del Trophée Grande Odyssée, previsto para los días 11 al 13 de enero en los territorios de l’Espace Diamant y de Megève, con un recorrido de 161 kilómetros que deberán recorrerse a lo largo de tres etapas de unos 50 kilómetros cada una. En cuanto a los perros, cada musher deberá inscribir entre 9 y 12 perros, entre los que deberáLeer más…

deporte de los perros

facebooktwitterlinkedingoogleemail

Gúdar vuelve a poner a Teruel en el mapa

JUL24

Teruel vuelve a la escena del mushing nacional gracias a la competición organizada por Jose Pascual, al frente de la empresa Gúdar Experience, que ha apostado fuerte por la creación de un campeonato dividido en cuatro jornadas, a lo largo de cuatro fines de semana, a saber: 15 y 16 de octubre; 3 y 4 de diciembre; 4 y 5 de febrero y 24 y 25 de marzo. Las dos primeras citas, así como la última se desarrollarán sobre tierra, mientras que la prevista para los días 4 y 5 de febrero se efectuará sobre nieve. Las envidiables condiciones de temperatura y altitud de gran parte de la provincia de Teruel, además de la nieve presente a lo largo de muchas jornadas durante el invierno, hacen de esta zona de la península una de las más infrautilizadas en cuanto a la organización de carreras y competiciones, también debido a la escasa densidad de población de un lugar olvidado durante mucho tiempo. Afortunadamente, y con el esfuerzo de unos pocos valientes, esto podría comenzar a cambiar para convertir a Teruel en uno de los paraísos del mushing en España, no sólo por Gúdar, Javalambre o Valdelinares, sino también por la zona alta de la Sierra de Albarracín, con Griegos como máximo exponente. Hemos charlado con Jose Pascual, alma mater del campeonato que se va a disputar en Gúdar, para conocer a fondo los detalles del mismo.Leer más…

facebooktwitterlinkedingoogleemail

Mushing solidario en Estados Unidos

JUL22

El mushing en el norte de Estados Unidos y en Canadá es un fenómeno social, sobre todo en las zonas rurales, de eso no cabe duda. Hoy profundizamos en esas raíces que hacen que las “sled dog race”tengan una tremenda importancia más allá de lo deportivo. La Iditarod, la Yukon Quest y todas las grandes carreras del Norte llevan siempre aparejados programas de escolarización, solidarios y son, probablemente, uno de los pocos fenómenos destacables que viven en todo el año las personas que habitan aquellas comunidades tan aisladas. La International Pedrigree Stage Stop Sled Dog Race es otro de esos grandes ejemplos y desde ayer por la tarde ya tiene fechas para el 2012.Leer más…

facebooktwitterlinkedingoogleemail

“Si te crees que eres el mejor, estás perdido”

JUL21

¿Cuántas horas eres capaz de pasar mirando fotografías de perros, nieve, montañas, trineos, mushing, skijorin o canicross, etc…? Seguramente muchas, es otra de las aficiones que comparten todas las personas que disfrutan de una manera u otra de los deportes con perros de tiro. Para Mushingspain es un lujo contar desde hoy con un fotógrafo oficial que va a permitir que mejore notablemente la calidad visual de los contenidos que ofrece esta página. Su nombre es Joan Enric Clofent, es de Barcelona y tiene 29 años. Ésta es la historia de su llegada al mushing y su opinión sobre la práctica del mismo en España. Además, a lo largo de las próximas líneas vas a poder ir apreciando algunos ejemplos de su magnífico trabajo.

¿De cuándo te viene la afición al mushing? ¿Por qué?

Siempre he pensado que las cosas suceden y tú las coges o las dejas pasar. En este caso, me remonto a la temporada 2009-2010. Los organizadores del Campeonato de Cataluña me propusieron cubrir como fotógrafo oficial el evento. Aquí se juntaron varios aspectos nuevos para mí, que en parte motivaron mi decisión. Primero la nieve, que en muy pocas ocasiones había pisado. Segundo, desembarcar en un tipo de fotografía totalmente nueva para mí, y tercero yLeer más…

el mushing por la vida

facebooktwitterlinkedingoogleemail

¿Qué es el mushing?

JUL20

El texto que vas a leer a continuación pertenece al musher David Martínez y fue escrito en el primer Campeonato de Europa de Media Distancia, disputado en Annaberg, Austria, en 1999. De cualquier manera sigue y seguirá vigente mientras exista el mushing y la obligatoria conexión entre el musher y sus perros. Martínez es uno de los mushers españoles más laureados y con mayor experiencia en competiciones internacionales, por lo que es una voz más que autorizada para hablar de este deporte y de lo que supone. Disfrutad de su lectura tal y como ya lo hemos podido hacer nosotros.

“Muchas veces me paro a pensar si merece la pena que yo practique mushing. Si merece la pena practicar un deporte tan y tan vocacional, el cual me roba todo mi tiempo libre y al que no puedo abandonar ni un solo día del año. ¡¡Claro!! Mis perros necesitan atenciones. Todos y cada uno de ellos comen a diario y siempre uno u otro necesita una atención especial. Por eso todos los días del año me debo, obligatoriamente y con gran esfuerzo al deporte que practico, el mushing.Leer más…

facebooktwitterlinkedingoogleemail

La fiebre “Urban” se extiende por México

JUL19

La fiebre del Urban Mushing se ha extendido por México como la pólvora desde que hace tan solo dos años de Querétaro, Gabriel García y Raúl Esquivel decidieron importar el mushing al país americano. Ambos tenían perro, los dos sabían patinar perfectamente y el resto es la historia de un sueño: llevar la bandera mexicana a las citas más importantes del planeta. Esta entrevista no es más que un pequeño resumen de la conversación mantenida ayer mismo con Gabriel García, alma mater del mushing mexicano junto a Raúl Esquivel. Somos conscientes de que a lo mejor hay demasiado texto, pero no hay excusa; esta entrevista es muy importante para mushingspain.com puesto que además de leerse se puede escuchar pinchando sobre las propias preguntas.

La gran peculiaridad del mushing en México es que por supuesto no hay nieve, ni siquiera demasiadas zonas abiertasLeer más…

facebooktwitterlinkedingoogleemail

Crisis en la K300

JUL18

La Kuskokwim 300, una de las carreras más reputadas del mundo, que se celebra en Alaska cada mes de enero, peligra por la ausencia de alguien dispuesto a ejercer la función de director de carrera. El comité organizador se reunió de urgencia en la noche del viernes para decidir si todavía había tiempo para contratar a un responsable que permitiera salvar la carrera del próximo año. Se determinó seguir adelante por medio del trabajo de los voluntarios mientras aparece el candidato ideal.

En la nota hecha pública por la organización, el presidente de la K300, Myron Angstman manifestó que: “Sin director la carrera no se celebrará este año”. Desde el mes de junio ha habido un administrador de carácter temporal que, sin embargo, esta mismaLeer más…

facebooktwitterlinkedingoogleemail

El regreso de Jeff King

JUL17

El cuatro veces campeón de la Iditarod (93, 96, 98 y 2006) volverá a estar el 3 de marzo en la salida oficial de la Última Gran Carrera. El californiano, que también ha vencido en una edición de la Yukon Quest y en ocho de la Kuskokwin 300, regresa a su carrera talismán, tras un año sabático, con 57 años recién cumplidos. El caso de King es diferente al de la gran mayoría de mushers que participan o que tienen éxito en estas competiciones, debido a que nació en California y fue con 19 años cuando se trasladó a Alaska, atraído por la aventura; actualmente cuenta con unos 75 perros en su kennel del lago Goose.

Su regreso ha sido posible gracias a Paramount Sleep, su patrocinador principal, que ya ha emprendido una fuerte campaña de marketing para adjudicarse el regreso a la Iditarod delLeer más…

campeonatas del mushing

facebooktwitterlinkedingoogleemail

“El único secreto es el trabajo duro”

JUL13

La semana pasada conocimos los inicios de Newton Marshall en el mushing. En la segunda y última parte de esta entrevista concedida por el jamaicano a mushingspain.com, Newton nos cuenta sus sensaciones en la disputa de las dos grandes carreras (Iditarod y Yukon Quest), además de algún consejo útil por si tú, algún día, quieres y puedes dar ese gran salto.

¿Qué es lo mejor y lo peor de las grandes carreras para usted? La mejor experiencia haciendo la Iditarod fue atravesar los pueblos y ver a toda la gente animándome. El paisaje es precioso. La peor parte fue durante una tormenta, atravesando los cauces desbordados. Pensé que iba a morir y pensé para mis adentros: “Tiene que ser duro para un jamaicano morir de frío, esa no es manera de morir para un hombre negro”. La mejor experiencia en la Yukon Quest fue cuando tuve que acampar junto a Yuka Honda, otro musher. Hicimos fuego, hablamos y comimos. Es bonito tener alguien con quien hablar y contar historias. La peor parte en la Quest fue ascendiendo la Cima del Águila (Eagle Summit), que es la montaña más difícil de la carrera, era más bien como escalar un acantilado. Muy agotador.Leer más…

facebooktwitterlinkedingoogleemail

El calendario español de mushing 2011-2012 ya es oficial

JUL9

Hace pocas horas que la Real Federación Española de Deportes de Invierno ha hecho oficial el calendario de pruebas para la próxima temporada, la 2011-2012. Como citas principales, destacar que el Campeonato de España de Mushing sobre tierra se celebrará este año en Cataluña, en una localidad todavía por determinar, durante los días 26 y 27 de noviembre. Si hablamos de pruebas sobre nieve, este año es la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno la que se encarga de la organización del Nacional de Media Distancia, en un marco incomparable como es la zona de Portalet, en el límite fronterizo entre España y Francia. El Campeonato de España de Mushing sobre Nieve tendrá lugar, como ya es tradicional desde hace más de una década, en la estación catalana de Baqueira Beret.Leer más…

facebooktwitterlinkedingoogleemail

Entrevista a Newton Marshall, el musher jamaicano. I Parte

JUL8

Esta es la primera parte de la entrevista que el musher jamaicano, Newton Marshall, concedió en exclusiva hace pocas fechas a mushingspain.com. Para quien todavía no le conozca, Newton Marshall es un joven de 28 años nacido en la isla caribeña de Jamaica. Su vida sería, como él mismo dice la de un “don nadie”, si no fuera porque un día conoció el mushing. Hoy es conocido en todo el mundo por haber sido capaz de estar junto a los mejores en las dos carreras más duras del planeta: la Yukon Quest y la Iditarod. Vaya por delante que, además de un excelente musher, estamos ante una de las personas más sonrientes que nos hemos encontrado nunca en este deporte.

¿Puede usted explicar cómo es posible que un joven de Jamaica, país caribeño, haya sido capaz de estar en la Yukon Quest y en la Iditarod con los mejores mushers del mundo?Todo comenzó cuando Danny Melville fue a Edmonton, Canadá para comprar unos buggies que necesitaba para su negocio turístico en Jamaica, mientras estaba en la tienda tropezó con una “estructura de metal con ruedas” que se encontraba en la esquina del taller. Le explicaron que era un trineo con ruedas para que pudiera ser utilizado en el verano, cuando no había nieve. Lo siguiente que pensó fue que con eso se podía crear un equipo jamaicano de trineo de perros, por lo que comenzó a buscar patrocinadores. Se acercó a Jimmy Buffet, el cantante-compositor y Margaritville se convirtió en el patrocinador oficial del equipo de Jamaica trineo de perros. La empresa Westjet también proporcionó vuelos de cortesía desde y hacia Jamaica y Canadá.Leer más…

facebooktwitterlinkedingoogleemail

¿Mushing en Nueva Zelanda?

JUL7

Recopilando información acerca de diferentes carreras y puntos de interés para el mushing en el hemisferio sur, en el que ahora es invierno y está comenzando la temporada, nos hemos encontrado con el peculiar caso de Nueva Zelanda. Es cierto que los deportes de tiro se pueden practicar casi en cualquier parte del mundo, pero lo peculiar es que en Nueva Zelanda también lo hacen sobre nieve. Para hacernos una idea, Nueva Zelanda se encuentra en el sur a una latitud equivalente a la que pueda tener cualquier país del sur de Europa, con la peculiaridad de que debido a las corrientes marinas, la dirección de los vientes y por su condición de isla, cuenta con un clima más templado y lluvioso que lo que le correspondería en función de su latitud.

A finales de los años 80 un grupo de entusiastas del husky siberiano comenzaron a practicar este deporte y organizaron sus primeras carreras, en las que participaban tiros de husky pero también de alaskan malamute, siendo la primera competición oficial en 1989, con la participación de siete equipos. Crearon su federación nacional en 1993 con cinco clubes, que llegaron a ser once. En la actualidad, más de medio centenar de personas con sus respectivos equipos suelen participar en el denso calendario de pruebas que disputan cada año. Este año son 28, teniendo en cuenta que aprovechan la mayor parte de los fines de semana de competición para organizar al menos dos trofeos diferentes. Celebrarán su campeonato nacional el 23 de julio.Leer más…

mushing en nueva zealanda

facebooktwitterlinkedingoogleemail

La gran cita chilena

JUN18

Mientras los calores propios del verano siguen cogiendo fuerza en el hemisferio norte, comienza la temporada de mushing en el hemisferio sur y empiezan a llegar a mushingspain.com informaciones sobre algunas de las citas más importantes de cuantas se desarrollan en Sudamérica. La Carrera de las Araucarias es una de las competiciones más ilustres del calendario austral y se va a celebrar entre el 19 y el 23 de agosto. 80 kilómetros de prueba divididos en cuatro etapas, con tramo nocturno incluído, esperan a los mushers y skijorers que se acerquen hasta la localidad fronteriza de Lonquimay, en plena Araucanía.

En la jornada inaugural, la del viernes 19 de agosto, el recorrido previsto es de 20 kilómetros, con partida programada a las 15:00 horas; el sábado se efectuará el recorrido más largo, con una espectacular etapa de 25 kilómetros y varias actividades paralelas programadas, con competencias infantiles e incluso paseos a turistas.

Leer más…

facebooktwitterlinkedingoogleemail

La Copa Báltica, en San Petersburgo

JUN16

*Noticia editada con los resultados de la carrera, las clasificaciones de la Baltic Cup tras las dos pruebas disputadas y el enlace a uno de los vídeos sobre la “Noche blanca” de San Petersburgo.

Acaba de comenzar el trabajo para los veterinarios en la segunda prueba de la Baltic Cup 2011, en San Petersburgo (Rusia). Esta noche, a partir de las 22:00 horas, comienza la competición. La conocida como “Carrera de las noches blancas” es, evidentemente, sobre tierra y está abierta a trece categorías, cada una con una distancia a recorrer que oscila entre los 3 y los 5 kilómetros.